ORIGEN DE HOOLIGAN




Hooligan y Hooliganismo son anglicismos utilizados para referirse a seguidores de equipos de fútbol que han producido disturbios o realizado actos vandálicos, que en ocasiones pueden derivar en tragedias como la Valley Parade o la de Heysel.
La Tragedia de Valley Parade fue un serie de sucesos acaecidos el 11 de mayo de 1985 en el Estadio de Valley Parade en Bradford, Inglaterra, en el que murieron 56 personas y 265 resultaron heridas debido al incendio de las tribunas. Todo ocurrió durante la celebración de un encuentro de la Tercera División inglesa entre el Bradford City y el Lincoln City.
Son conocidos como la "Tragedia de Heysel" los sucesos acontecidos el 29 de mayo de 1985 en el Estadio de Heysel de Bruselas, en Bélgica, en el que murieron 39 aficionados (34 italianos seguidores de la Juventus FC, dos belgas, dos franceses y un británico) a causa de una avalancha de aficionados en la final de la Copa de Europa de fútbol entre el Liverpool FC y la Juventus FC. Los sucesos causaron además 600 heridos de diversa consideración.

Origen :
La difusión masiva e implantación equívoca del término hooligans (pronunciado "júligans", del vocablo inglés que significa: "persona que causa problemas o violencia" "backstreet" o "gamberro" nace en Inglaterra junto con la Copa Mundial de Fútbol de 1966.
Existen un sinfín de teorías respecto al origen etimológico del término. El más extendido apunta a que deriva del apellido Hooligan o Houlihan referente a un matón de Southwark (Londres) llamado Patrick Hooligan.
Estos aficionados agresivos, seguidores de un equipo en concreto, suelen enfrentarse a menudo con los grupos del equipo contrario durante el encuentro. La tensión aumenta durante los llamados clásicos o derbys, que son encuentros entre equipos de la misma ciudad, o equipos con una gran competencia histórica.
Estos encuentros violentos entre grupos han dado lugar a numerosas muertes (un promedio de media docena al año en la década del 90) y tragedias a lo largo de la historia del fútbol inglés. En 1985, en el estadio de Heysel (Bruselas), mueren 39 personas, en su mayoría italianos, durante un ataque artero de los aficionados del Liverpool, que esa noche jugaba con la Juventus, la final de la Copa de Europa. Trasladados los muertos y heridos el partido se jugó igual. 





HISTORIA ALTERNA:


Por la mente de Edward Hooligan, según los historiadores, jamás pasó la idea de que su comportamiento fuera el punto de partida de las barras bravas, que a través de individuos vestidos de manera estrafalaria, con cortes salidos de la realidad, calzados con botas militares y pintados hasta el cuello, se convirtieron hace 40 años en sinónimo de terror, pánico y miedo dentro y fuera de los estadios del fútbol.

Edward Hooligan era un personaje que por allá en 1877 se caracterizaba en el sudeste londinense por ser un borrachín, perezoso, poco amante del trabajo y protagonista de las escasas peleas que existían en la capital inglesa.

A diferencia de lo que se vive casi siempre los domingos en el mundo, Edward armaba los enfrentamientos con todo el que se oponía a su exagerada forma de consumir cerveza los sábados, ya que el resto de la semana lo dedicaba al completo ocio.

Sus escándalos impresionaron tanto a la sociedad londinense que, a partir de Edward, todo aquel que protagonizó hechos violentos y actuó en contra de las normas comenzó a ser llamado "hooligan".

Fueron las diferencias sociales producidas por la industrialización y el imponente capitalismo las causantes de que en Inglaterra un sinnúmero de grupos juveniles comenzaran a imitar a Edward generando el desorden y el caos social en nombre del naciente movimiento conocido como el ultranacionalismo.

El mal ejemplo, que copiaron los ultras de Edward y que se extendió rápidamente por Alemania, Italia, Holanda, Turquía y Argentina, se hizo oficial en el Mundial de 1966. Durante este torneo los grupos conformados por hippies, rockers, teddy-boys, rude boys, hell-angels y hard-mods empezaron a transformar los estadios de fútbol en campos de batalla.

Tras cuatro décadas de muerte
Las barras en Inglaterra no se hicieron bautizar con nombres especiales (excepto algunas como Eurofightur’ 97, del alemán Shalke 04), ya que el término "hooligans" fue genérico y sirvió para señalar a la mayoría de revoltosos en el fútbol europeo, aunque en cada país tienen una caracterización especial.

La variedad de influencias les dio vía libre a los skins que entre 1966 y 1971 cobraron los primeros muertos en Inglaterra por las peleas generadas en los estadios. A partir de esta época, el caos comenzó a ser la nota predominante en el balompié inglés y en los estadios donde jugaran la selección y los equipos británicos. En los Mundiales de Fútbol, la Eurocopa, la Liga de Campeones y la Uefa, los "hooligans" estamparon su firma con el sello de la muerte.

La acción de los cabeza rapada y "buscapleitos" (como llaman a los hinchas ingleses en Europa) generó la muerte de 39 personas en 1985, durante el partido de la final de la Liga de Campeones entre Liverpool y Juventus, en el estadio Heysel de Bruselas. De inmediato las autoridades de la Uefa sancionaron al balompié inglés con la expulsión de la Eurocopa hasta el 91; antes esta clase de incidentes perjudicaron al Tottenham, Leeds y Manchester United.

La acción de las autoridades empezó en forma en 1997, después de los 95 muertos y 200 heridos que provocaron los desórdenes en el estadio de Hillsboroucgh durante la final de la Copa Inglesa. En la Eurocopa del 2000, 900 hinchas británicos fueron detenidos luego del juego de su selección frente a Alemania y el terror que han sembrado desde la década de los 60 hizo que la Fifa le negara la sede del Mundial del 2006 a Inglaterra.